martes, 4 de noviembre de 2008

Ensoñaciones de lo cotidiano


Un supermercado se hace escenario de un sueño colectivo –en el lenguaje poético y sin palabras de la danza– para liberar y cuestionar las ataduras de las relaciones sociales marcadas por la impersonalidad de una sociedad de consumo.

--------------------------------

Cuatro clientes de un supermercado repentinamente se encuentran libres para volcar sus personalidades primarias, en un espacio que exige todas las reglas y decoros de una civilización en la que las personas no se conocen, pese –y paradojalmente– a que son con certeza vecinos y parte de un conjunto infinito de acuerdos tácitos.

Con la luz de misterio que ofrece la danza, el supermercado transmuta en un lugar que 2 hombres y 2 mujeres sienten como propio, lo que permite la aparición de ensoñaciones parecidas a las que cantan a diario en las mentes de millones de clientes que se pasean aparentemente impávidos por los pasillos del retail.


De este modo, los productos, los espacios y los demás se vuelven posibilidades lúdicas, las que transitan entre lo que es propio y diferente de cada uno de los 4, y las convenciones asociadas al ser cliente de un supermercado, que subyacen pese a la atmósfera de encantamiento en que se desenvuelven los interpretes.


En esta tensión entre ser persona (lo propio e inesperado) y cliente (lo común y predecible), surge el movimiento, la proximidad y la comunicación.


Con esto, Por defecto Danza, vuelve a explorar los espacios cotidianos (antes lo hizo con Cocina), poniendo el foco en las personas comunes, para quienes la vida es un transcurso de sucesos prosaicos con sus correspondientes liberaciones.

No hay comentarios: